El día 23 de febrero de 2024 el Foro Internacional de Acreditación (IAF por sus siglas en inglés), en conjunto con el organismo ISO, emitieron un comunicado donde se destacan las enmiendas de Acción Climática a las Normas de Sistemas de Gestión (MSS) existentes y nuevas de las normas ISO para reflejar los compromisos sobre el cambio climático. Estas actualizaciones son parte de un esfuerzo global para mejorar la resiliencia y la adaptación a los cambios ambientales, reduciendo los riesgos asociados con este tema y promover la sostenibilidad en el mundo.
Qué incluyen estas enmiendas en los estándares
Las enmiendas introducirán un cambio significativo en el apartado 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN de casi todas las normas ISO de sistemas de gestión. Se agrega un nuevo requisito relacionado con el cambio climático, con el objetivo de que las organizaciones consideren este tema relevante en sus sistemas de gestión, a continuación, daremos un breve repaso a estas cláusulas.
4.1 Entendimiento de la organización y su contexto
Además de determinar las cuestiones externas e internas relevantes para su propósito, las organizaciones ahora deberán evaluar si el cambio climático es un tema relevante que afecta su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión.
4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas
Las organizaciones deberán identificar las partes interesadas relevantes para el sistema de gestión y sus requisitos pertinentes. Se agrega una nota que destaca que estas partes interesadas pueden tener requisitos relacionados específicamente con el cambio climático.
El cambio climático como parte del contexto de la organización
Estas disposiciones adicionales tienen como objetivo que el tema del cambio climático no sea ignorado, por lo que, necesita que cada organización realicen lo siguiente:
Revisión de la normativa legal: Busca que las organizaciones lleven una revisión exhaustiva en cada normativa reglamentaria aplicable en cada país, zona y/o región, que pueda afectar a la producción del producto o servicio, el uso de energía, la gestión de residuos y la conservación de recursos naturales. Estos cambios buscan reducir la huella ecológica de las empresas y promover la sostenibilidad ambiental.
Aplicar requisitos más estrictos para los productos y servicios: Se indaga en la aplicación de controles y/o requisitos para los productos y servicios que tienen un impacto ambiental significativo; con esto se busca reducir la contaminación y la degradación del medio ambiente, y promover la producción de productos y servicios más sostenibles.
Mejoras en la gestión de riesgos: Se necesita implementar medidas para mejorar la gestión de riesgos asociados con el cambio climático. Estas medidas buscan reducir los riesgos de inundaciones, sequías, huracanes y otros eventos climáticos extremos, y promover la adaptación a estos eventos.
En términos generales, se busca fortalecer e integrar las mejores prácticas y lineamientos para ayudar a las organizaciones a gestionar y mitigar el impacto climático. Esto puede incluir medidas para reducir la huella de carbono, promover la eficiencia energética, utilizar energías renovables, implementar estrategias de adaptación al cambio climático, entre otras acciones relevantes.
Todas las empresas y organizaciones que cuenten con un sistema de gestión, deberán adaptarse a estas variaciones para cumplir con los requisitos solicitados por cada estándar, sin embargo, en DP Crew Profesionales estamos preparados para ofrecerte orientación correspondiente para la aplicabilidad de estos nuevos requisitos.
Asimismo, si quieres saber un poco más sobre este tema puedes leer el comunicado conjunto entre la IAF/ISO.
תגובות